Observatorio

El Observatorio Sectorial de la Seguridad Privada, creado en julio de 2013, es un órgano de actuación formado por APROSER y el resto de asociaciones sindicales y empresariales firmantes del convenio colectivo nacional, que surge de la necesidad de aunar esfuerzos para abordar los problemas más importantes del sector.

Está formado por representantes de Organizaciones Sindicales de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC – UGT), Comisiones Obreras de Construcción y Servicios (CC.OO.) y la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP – USO), y las Asociaciones Empresariales APROSER y UAS, todas ellas firmantes del convenio colectivo sectorial.

Este órgano pretende hacer frente a las principales dificultades del sector, como la excesiva prevalencia de criterios económicos frente a los de calidad en los procesos de contratación, caldo de cultivo para un inadecuado uso de algunos de los mecanismos facilitados por la última reforma laboral, lo que genera precariedad laboral y una cada vez más extendida competencia desleal.

  • UGT-FeSMC – Servicios, Movilidad y Consumo
  • CCOO Construcción y Servicios
  • FTSP USO, Federación Trabajadores Seguridad Privada
  • APROSER
  • UAS, Unión de Asociaciones de Seguridad

Las Funciones del Observatorio se centran en:

El análisis y valoración de todos los temas que afecten al desarrollo del sector, en especial de aquellas medidas legislativas que incidan en las condiciones laborales aplicables tanto a las empresas como a sus profesionales.
La formulación de propuestas que contribuyan eficazmente a la mejora del sector.
Actuar como voz cualificada, en las relaciones que desde el sector deban entablarse con los diferentes actores sociales, políticos, institucionales y económicos.

Con el objetivo de lograr propuestas consensuadas

El Observatorio ha desarrollado el siguiente Programa de trabajo:
Promoción del conocimiento público del sector de la seguridad privada.
Análisis de las prácticas de competencia desleal / intrusismo.
Proponer prácticas de excelencia en relación con los procedimientos de contratación públicos y privados.
Potenciar el marco de negociación sectorial de ámbito estatal, definiendo estrategias que permitan garantizar el empleo de acuerdo con la evolución del sector.
Búsqueda de posiciones comunes en relación con procesos de reforma normativa.
Concienciación y búsqueda de implicación de los usuarios sobre la problemática del sector.
Traslación a la realidad sectorial de iniciativas nacionales y europeas.

Para más información, visita la web del
Observatorio Sectorial