APROSER-AES

Jornada SICUR AES – APROSER

El pasado 21 de febrero, en el marco de FORO SICUR, se celebró la jornada “CALIDAD E INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS: ENFOQUE DESDE UN URGENTE Y NECESARIO NUEVO REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADA”, donde un año más, AES y APROSER organizaron conjuntamente una jornada para reflexionar sobre temas importantes que impactan en nuestro Sector.

El presidente de APROSER, Ángel Córdoba, fue el encargado de inaugurar la jornada, poniendo de relieve que en el Sector no deberíamos acostumbrarnos a que cada vez que se publica una nueva Ley de Seguridad Privada se tarde luego años en disponer de su Reglamento de acompañamiento, porque aunque seguro que siempre ha habido motivos de peso, también lo es que ninguno de estos posibles motivos reste un ápice de gravedad a esta demora, especialmente en el tratamiento de cualquier tema referido a la seguridad en Infraestructuras Críticas.

Igualmente hizo referencia a la calidad en los sistemas, los  procedimientos, los procesos,  los productos y la prestación de servicios de seguridad privada, concluyendo que sería recomendable que el  Reglamento procure una exigencia de calidad directamente proporcional a su expectativa sobre el nivel de seguridad que se quiere tener en este tipo de Infraestructuras,  que, en opinión de APROSER, debería ser el nivel máximo posible y, por lo tanto, con los mayores y mejores requerimientos exigibles, dado que parece obvio que no se necesitan las mismas exigencias para dotar de seguridad un comercio que una central nuclear.

Carlos Cantelar, expuso la calidad como parámetro esencial del diseño de servicios de seguridad privada en las infraestructuras críticas. Desde la definición de calidad de la RAE, pasando por la especificación técnica de las empresas de APROSER como un servicio de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada, la Ley de Seguridad Privada 5/2014 y la de Infraestructuras Críticas, 8/2011, la principal necesidad de cualquier organización explicó, es garantizar la continuidad de sus operaciones, y para ello necesita garantizar la necesidad de todos sus activos tanto tangibles como intangibles.

El Secretario General de APROSER, Eduardo Cobas, por su parte, se centró en el enfoque de los proveedores de servicios y las propuestas e iniciativas de Aproser. Explicó la lógica del cambio normativo (mayores exigencias, mayor legitimidad, nuevas competencias, mayor contribución a la seguridad pública) y de la necesidad de un desarrollo reglamentario del artículo 19.4 (“para la contratación de servicios de seguridad privada en los sectores estratégicos definidos en la legislación de protección de infraestructuras críticas, las empresas de seguridad privada deberán contar, con carácter previo a su prestación, con una certificación emitida por una entidad de certificación acreditada que garantice, como mínimo, el cumplimiento de la normativa administrativa, laboral, de Seguridad Social y tributaria que les sea de aplicación) “en serio y en condiciones”.  La certificación, advirtió, no puede convertirse en una carga burocrática.

Ana Marzo habló sobre el impacto del Reglamento de Protección de Datos a la videovigilancia para la protección de infraestructuras críticas, y Pedro Galindo (CITRAM), explicó el papel del CECON, ya que desde dicho centro se controla todo el Consorcio Regional de Transportes de Madrid con cinco millones de usuarios al día. Se coordinan más de 40 operadores públicos y privados, con una visualización de más de 20.000 cámaras y un seguimiento de más de 5.000 vehículos.

Manuel Sánchez y Julio Pérez fueron los encargados de explicar el “Documento de AES de recomendaciones para el diseño de instalaciones de sistemas de seguridad para la protección de infraestructuras críticas y estratégicas”. Este documento recoge un análisis de riesgo global que se realiza  sobre los activos de una organización, dando una visión global y gestionando los riesgos de forma conjunta (convergencia).

Copyright 2022 – Todos los derechos reservados a aproser.