Actualidad

consejero delegado Securitas

El presente de la Seguridad Privada

En 2007 las principales empresas de seguridad privada, agrupadas en APROSER (equivalente en facturación al 80% del sector) ofrecían el 30% de sus servicios en la Administración Pública. En 2015 esta cifra ya era sólo el 17%.

Algo ha pasado para que las principales empresas del sector hayan reducido sus servicios a las Administraciones Públicas. Los datos son reflejo del cambio de criterio aplicado en las licitaciones y contrataciones públicas, una transformación que no ha sido precisamente para mejorar.

Ahora vemos que, en los servicios de seguridad, competir utilizando el precio como único argumento era una opción ventajista, cortoplacista y, en absoluto, dirigida a ofrecer servicios de calidad. La competencia a la baja no es una opción empresarial dentro de la lógica económica del mercado y además puede comprometer el nivel de seguridad.

El futuro del sector, mejor dicho, nuestro presente, está en la aplicación adecuada de la tecnología y en todas las posibilidades que nos ofrece para diseñar modelos de seguridad más eficientes, desde el punto de vista presupuestario, y más eficaces, desde la perspectiva de la calidad.

Si queremos que el cambio se produzca en este sector que ya emplea a más de 100.000 personas, tenemos que impulsarlo desde todas las partes: las empresas, los sindicatos, y el propio Gobierno.

Zacarías Erimias, consejero
delegado de Securitas
Seguridad España.

Fuente: Expansión