Actualidad

Esteban Gándara Trueba, nuevo jefe de la División Económica y Técnica

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido en Madrid el acto de toma de posesión de cinco altos mandos policiales que se incorporarán en los próximos días a la División Económica y Técnica de la Policía Nacional, Esteban Gándara Trueba; y a las Jefaturas Superiores de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita Bayona; de Andalucía Oriental, Jorge Manuel Martí Rodríguez; de la Comunidad de Aragón, José Ángel González Jiménez; y de Cantabria, Héctor Moreno García.

Durante este acto, que ha tenido lugar en el Complejo Policial de Canillas, el ministro del Interior ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el director general de la Policía, Germán López Iglesias; y los delegados del Gobierno en Castilla y León, Andalucía, Aragón y Cantabria.

En primer lugar, Zoido ha expresado todo su reconocimiento y gratitud a los mandos que “ahora cierran una etapa mientras otro reto se presenta en su vida. Gracias –les ha transmitido- porque vuestra profesionalidad, compromiso y dedicación han permitido ir cumpliendo objetivos y realizar una fructífera labor que hace que quienes hoy cogen vuestro testigo reciban una provechosa herencia”.

A continuación, Zoido ha destacado que los relevos no sólo se producen en la estructura central del Cuerpo, sino también en su organización territorial porque “cualquier organización está sujeta a cambios, que siempre son positivos cuando permiten reforzar aún más la puesta a punto y engrasar la maquinaria para que ésta no sólo siga funcionando a la perfección sino que lo haga aún mejor”.

Zoido ha señalado que “con estos nombramientos el Ministerio del Interior persigue reforzar aún más el servicio que la Policía Nacional presta a la sociedad, con un perfil profesional y humano idóneo para la misión que a partir de ahora vais a desempeñar”. En este sentido, ha afirmado que “son las personas las que determinan el éxito de una estrategia y que con vuestros nombramientos queremos profundizar en la consecución de dos importantes objetivos: por un lado, mejorar la eficacia policial en la lucha contra las distintas formas de criminalidad, y por otra parte, seguir avanzando en mejorar la gestión de los recursos humanos y materiales, acercando la Policía aún más si cabe a los ciudadanos”.

División Económica y Técnica, Esteban Gándara Trueba

El comisario principal Esteban Gándara Trueba es el nuevo jefe de la División Económica y Técnica, “un servidor público modélico”, cuya última responsabilidad, ha recordado Zoido, ha sido la de dirigir “con gran eficacia” la Unidad Central de Seguridad Privada.

Andalucía Oriental, Jorge Manuel Martí Rodríguez

El comisario principal Jorge Manuel Martí Rodríguez ha sido elegido como el nuevo jefe superior de Andalucía Oriental, del que el ministro del Interior ha dicho “reúne muchas virtudes, entre ellas, haber ejercido a lo largo de su carrera importantes responsabilidades operativas y de gestión tanto en el ámbito local como en el provincial de la Policía Nacional”.

Aragón, José Ángel González Jiménez

Del comisario principal José Ángel González Jiménez, nuevo jefe superior de Aragón, Zoido ha puesto de relieve “su hoja de servicios con experiencia en diversos puestos de responsabilidad, el último de ellos, en Melilla, una Jefatura Superior pequeña –ha afirmado- pero con una importancia singular que has sabido liderar con acierto”.

Castilla y León, Jorge Zurita Bayona

El comisario principal Jorge Zurita Bayona ha sido designado como el nuevo jefe superior de la Policía en Castilla y León. El ministro del Interior ha destacado su “bagaje profesional” y le ha transmitido que “está convencido de que aplicarás tu experiencia en la lucha contra la violencia de género en tu nueva responsabilidad al frente de esta Jefatura”

Cantabria, Héctor Moreno Garcia

El comisario principal Héctor Moreno García ha sido designado como el máximo responsable de la Jefatura Superior de Cantabria, una comunidad que según Zoido, “gana a un profesional que ha participado en la resolución de importantes casos que le han ayudado a asumir con éxito su último puesto como jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta”.

FUENTE: Ministerio del Interior