Valoración de la cotización a la Seguridad Social del plus de transporte

Nota informativa

Tras la aprobación en Consejo de Ministros de la nueva normativa

Las organizaciones empresariales de servicios ven “injustificada” la cotización a la Seguridad Social del plus de transporte y alertan de un efecto de fuerte destrucción de empleo y reducciones salariales

• Según señalan ASPEL, APROSER, ASEJA y AMI, supondrá un incremento del 2% de los costes laborales fijos de los sectores de limpieza de edificios, seguridad privada, jardinería y mantenimiento.

(Madrid, 10 de enero de 2014).– Las asociaciones de servicios empresariales, ASPEL, APROSER, ASEJA y AMI han mostrado su “sorpresa y absoluto rechazo” ante la publicación del Real Decreto Ley 16/2013, aprobado el viernes 20 de diciembre por el Consejo de Ministros, y la modificación que afecta a la cotización a la Seguridad Social del plus de transporte.

Según señalan estas organizaciones, se trata de una medida “injustificada” y “que afecta a muchísimas empresas de nuestro país, y que se ha presentado como todo lo contrario ( “…un conjunto de ajustes menores en la normativa laboral cuyo hilo conductor es potenciar la contratación estable…”).

Esta nueva normativa sobre la cotización a la seguridad social del plus de transporte supone un incremento medio del 2% de los costes laborales fijos de los sectores empresariales de limpieza de edificios, seguridad privada, jardinería y mantenimiento. El Consejo de Ministros celebrado el viernes 20 de diciembre aprobó una modificación del artículo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Según advierten estas organizaciones, la alusión a la homogeneización de la normativa de seguridad social con la del IRPF, esconde, en realidad, que el plus de transporte, incluido en la nómina de un número importantísimo de trabajadores de nuestro país, pasa a ser un concepto sta modificación supone un importante incremento de los costes esta modificación supone un importante incremento de los costes laborales del conjunto de las empresas españolas”, recalcan.

En su opinión, frente a lo dispuesto en la normativa vigente, que aludía a la necesaria elaboración de una norma reglamentaria para fijar la cuantía máxima exenta de cotización por todos los
conceptos recogidos en el artículo 109.2 de la Ley General de Seguridad Social, el Gobierno ha preferido regular por Real Decreto-Ley esta cuestión, al amparo de “la necesidad de adoptar medidas urgentes con el objetivo de conseguir la sostenibilidad en el sistema de la Seguridad Social”, tal y como figura en la Exposición de Motivos de este Real Decreto Ley.

Para estos sectores empresariales, este incremento se une al derivado del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio de 2012, que con la supresión de un gran número de bonificaciones a la contratación y la cotización del plus de vestuario derivó en un incremento de los costes de cotización en casi un 2,5%.

“Incrementar en los últimos 18 meses en torno al 4,5% los costes de cotización de un sector empresarial es completamente inadmisible en un contexto de recesión económica. La importante
disminución en el empleo de estos sectores empresariales, cifrada en más de 100.000 trabajadores desde el comienzo de la crisis en 2008, se verá sin duda, agravada de forma importante, como
consecuencia de esta inesperada y sorprendente medida”, concluyen estas organizaciones.

ASPEL
ASPEL aglutina a 17 grupos empresariales, que son FCC, Eulen, Acciona Facility Services, Ferrovial Servicios, Pilsa, Clece (Grupo ACS), Samsic Iberia, Limpisa (Grupo Norte), ISS Facility Services, Cliner, Saminsa (Grupo Sagital), Onet España, Ingesan (OHL), Lacera, Valoriza (Sacyr Vallehermoso), Concentra y Servimil.

En la actualidad, las empresas integradas en ASPEL acaparan el 51% de la facturación del sector, dan trabajo a 134.000 personas y tienen presencia en todas las Comunidades Autónomas.

APROSER

Aproser integra a empresas de seguridad privada, que representan cerca del 70% de la facturación de un sector que integra a cerca de 100.000 trabajadores.

ASEJA

ASEJA tiene Asociados a los 21 mayores Grupos Empresariales del Sector de la Jardinería y Medio Ambiente, con más de 300 centros de trabajo y cerca de 20.000 trabajadores, que representan cerca del 75% del sector.

AMI

AMI incorpora entre sus asociados a 18 Grupos Empresariales de servicios de mantenimiento y servicios energéticos, con más de 25.000 trabajadores.

Tema: Las organizaciones empresariales de servicios empresariales ven ” la cotización a la Seguridad Social del plus de transporte ” la cotización a la Seguridad Social del plus de transporte

Copyright 2022 – Todos los derechos reservados a aproser.