Actualidad

Aproser felicita a la Policía Nacional por su actuación contra el grupo Esabe

APROSER FELICITA A LA POLICÍA NACIONAL POR SU ACTUACIÓN CONTRA EL GRUPO ESABE

MADRID, 20 de diciembre de 2012

La Asociación de Empresas de Servicios de Seguridad Privada (Aproser) ha tenido conocimiento, por medio de las noticias aparecidas en los medios de comunicación, de la importante operación realizada en el día de ayer en relación con las múltiples presuntas actividades delictivas del Grupo Esabe.

Esta asociación felicita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en particular, a la Unidad Central de Seguridad Privada, porque su labor de investigación, realizada durante los últimos meses, conduzca a que los órganos judiciales competentes depuren las responsabilidades en el orden penal en que puedan haber incurrido los directivos de este entramado empresarial.

Desde hace muchos años, las actividades de esta empresa han producido un importantísimo perjuicio a los trabajadores integrados en la misma, que han sufrido innumerables irregularidades e impagos en sus nóminas así como la indebida cotización de su seguridad social. De confirmarse estos hechos, esta empresa habrá ocasionado, al mismo tiempo, un importante quebranto a las administraciones públicas, como consecuencia de la falta de cotización a la seguridad social y el no cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Y por supuesto, esta empresa ha supuesto un destacado factor de competencia desleal frente a las empresas que, como las integradas en Aproser, han actuado con escrupuloso respeto a la normativa laboral y tributaria y que, como consecuencia de ello, se han visto privadas de no pocas contrataciones, en particular, en el ámbito de las distintas Administraciones Públicas.

Aproser desea y confía en que esta importante actuación de la Policía Nacional constituya un paso que conduzca a otras actuaciones posteriores que destierren del mercado actividades empresariales que fundamentan su actuación en el fraude sistemático, al no respetar las diversas obligaciones laborales, administrativas y tributarias.

Aproser, desde la responsabilidad que implica la representación del 75% de los servicios de seguridad que se prestan en el sector en España, seguirá incidiendo, como lleva haciendo desde su fundación, en la necesidad de desterrar todo tipo de intrusismo, competencia desleal y actuación delictiva en el sector y seguirá haciendo lo que esté en sus manos para denunciar y combatir cuantas prácticas irregulares conozca. De hecho, la pertenencia a Aproser exige el cumplimiento de un proceso de certificación externa enconmendado a AENOR, destinado a proporcionar la máxima garantía a sus usuarios de que su actuación está amparada en el más escrupuloso cumplimiento de la distinta normativa de aplicación al sector, evitando de esta manera que los usuarios incurran en responsabilidad subsidiaria, con el consiguiente impacto económico en sus cuentas.

Aproser incide nuevamente en la importancia de que todos los procesos de contratación y, especialmente, los procesos de contratación pública, que suponen en torno al 30% de las actividades del sector, tengan por parámetros básicos de adjudicación la calidad en la prestación de los servicios, el estricto cumplimiento de la normativa vigente y la oferta económica. Adjudicar exclusivamente en base a criterios de precio lleva a prácticas como las que han sido objeto de esta operación que acaban produciendo un perjuicio a los trabajadores, a la seguridad social, a la agencia tributaria, y a los ciudadanos, que son, en última instancia, los destinatarios de los servicios de seguridad privada en las instalaciones públicas.

Nuestra Asociación confía en que el anteproyecto de nueva ley de seguridad privada, que prevé aprobarse en las próximas semanas, incida especialmente en vincular la autorización para el
ejercicio de actividades en un sector sensible para los ciudadanos, a la exigencia del cumplimiento de todo tipo de normativa administrativa, laboral y tributaria, y en que se dote de todos los medios precisos a las autoridades públicas para intensificar esta brillante actuación de lucha contra las prácticas fraudulentas en el sector.

Información sobre Aproser:

APROSER agrupa a 13 empresas de seguridad privada que representan cerca del 75% de los servicios de seguridad que se prestan en España. El sector de la seguridad privada agrupa cerca de
100.000 profesionales y representa un volumen de facturación próximo a los 3.300 millones de euros.